Los españoles y gran parte de Europa y el mundo estamos viviendo momentos complicados con la llegada del COVID-19 a nuestras vidas, pero que no cunda el pánico, las rutinas deben implementarse en nuestra nueva forma de vivir estos días de confinamiento para evitar perder la cordura… Y la belleza no debe ser una excepción.
¡Aprovechemos juntas estos momentos difíciles para poner nuestras pieles a punto! Para ello os daré 5 tips para mantener una piel radiante «en tiempos de cuarentena».
CONSEJO Nº1: Evita el maquillaje en la medida en que puedas.
Dado nuestro restringido acceso a la calle este es el mejor momento para dejar respirar a tu piel. Es cierto que hoy en día existe gran variedad de productos para rostro, como bases de maquillaje que aplicamos sobre todo el óvalo facial, que permiten la transpiración de la piel e incluso la hidratan y protegen de la radiación con filtros solares bajos o medios. Pero dado que poco vas a salir de casa, lo ideal es que aproveches estos días para hidratar y protegerte con productos que no dejen residuos en tu cutis, así evitarás la obstrucción del poro, desmaquillantes más agresivos y resequedad.
¿Tienes previsto un videochat con todas tus amigas y quieres quitarte esa cara de llevar 4 días de maratón en Netflix? Te recomiendo que uses una BB Cream; dejará tu piel con un sutil velo de color y es mucho más hidratante y amable para tu epidermis. Aplica máscara de pestañas y ¡voilà!
CONSEJO Nº 2: Rocía tu piel con hidrolatos y evita lavarte la cara en exceso.
Huyamos todo lo posible del H2O en nuestro rostro; ¿Explicación? El PH del agua corriente ronda el 7 y el de nuestra piel oscila entre el 4,5 y 5,9. Esto quiere decir que nuestra piel es más ácida y el uso abusivo de agua alcalinizante puede dañar el manto hidrolipídico que nos protege de agentes externos y bacterias, desencadenando, a la larga, la aparición precoz de arrugas, problemas dermatológicos y alergias.
Por ello te recomiendo que sustituyas el agua del aclarado por hidrolatos o aguas florales. Estos tónicos son el resultado de la destilación con vapor de agua de flores y plantas con beneficiosas propiedades para tu piel.
Cómo utilizar los hidrolatos en tu rutina:
Comienza tu rutina de mañana y de noche con este paso o, si necesitas desmaquillarte, utiliza primero el llamado guante limpiador o un agua micelar, y a continuación aplica el hidrolato de la siguiente manera: empapa un disco de algodón o un tisú con un poco de agua floral y comienza un suave arrastre por el rostro, centrándote, sobre todo, en la región ocular y zona “T”, barbilla, nariz y frente. Si lo deseas o necesitas un extra de frescor, puedes finalizar con la aplicación de este producto pulverizándolo de 2 a 3 veces sobre tu rostro.
El hidrolato te ayudará a cerrar el poro y a mantener equilibrado el PH de tu piel. Si te has duchado y notas la tez tirante, aplícalo directamente en pulverización.
CONSEJO Nº 3. Utiliza cremas con filtro solar.
Si no eres de las que plantan la toalla en el tejado del edificio para tomar el sol en estos días de confinamiento y, en cambio, no sales de casa ni para comprar yogures, esto también va por ti… ¿Por qué? Muy sencillo: en estos días de reclusión e incertidumbre todos nos lanzamos al uso masivo de herramientas de comunicación y pasamos muchas horas delante de la pantalla del teléfono móvil, la tablet o el televisor. Todos estos dispositivos LED emiten luz azul que radia nuestra piel y el efecto, a la larga, es el mismo que tomar el sol en la playa sin ningún tipo de protección; por eso, utiliza una crema que incluya un filtro SPF y así prevendrás la aparición de manchas o melasmas.
CONSEJO Nº 4: Aprovecha para exfoliar tu piel.
Durante estos días de confinamiento podrás desprenderte de las capas muertas de tu piel y promover la regeneración celular mediante peelings regulares sin estar expuesta a una dañina agresión solar.
Si tienes una piel sensible o reactiva te recomiendo que comiences con peelings enzimaticos suaves, que hacen uso de las sustancias polifenólicas de las frutas para ayudar a romper los enlaces de las células córneas de la piel y conseguir una descamación superficial. Es uno de los peelings ácidos más suaves que te encontrarás en el mercado.
Para los cutis más exigentes, con quistes o acné, recomiendo utilizar betahidroxiácidos (BHA’s) que son liposolubles y consiguen penetrar en capas más profundas de la piel ayudando a secar comedones y puntos negros.
CONSEJO Nº 5: ¡Arriba esas mascarillas!
No me refiero a esas que se ven circular por la calle para protegernos del COVID-19, ¡que también! Hablamos de otro tipo de «mascarilla». Es un gran momento para pasearte por casa con la cara embadurnada con una buena cobertura hidratante. Ya no hay excusas de «tengo que ir a trabajar, tengo clase de yoga o he quedado para tomar unas cervezas…», ¡este es tu momento, aprovéchalo!
Te recomiendo alternar mascarillas desintoxicantes y mascarillas hidratantes para purificar la piel y darle un extra de hidratación.