Pequeñas empresas del mercado textil han asomado la cabeza en las redes sociales durante esta cuarentena. Han aprovechado el parón industrial para reivindicar su lugar en un sector saturado de grandes empresas que monopolizan las ventas, asfixiando así iniciativas emergentes a las que es nuestra responsabilidad, como consumidores, dar apoyo.
Hoy vengo a hablaros de una de estas pequeñas empresas: se trata de Te.Cielo, una firma gallega de ropa sostenible propiedad de dos hermanas, Ana y Lucía, que llevan tres años diseñando y ofreciendo prendas de carácter diferencial con una imagen positiva y tintes urbanos.
Cuando conocí a estas chicas vía Instagram me entusiasmó su proyecto, no sólo por ser de Vigo, mi tierra natal, sino porque sus diseños me acercaban comparativamente a la imagen fresca y jovial con toques naif de la marca Kling.
La magia de Te.Cielo
Su filosofía nace del Chaos Magic, la contraposición de términos antagónicos: el brillo y la oscuridad, lo mágico y lo empírico… Y un sin fin de ideas contrarias que la firma viguesa hace chocar en sus diseños para crear, como el Big Bang en el Universo, una línea de ropa que baila en la delgada línea que separa la psicodelia y brilli brilli de la estética más básica y versátil. Encontrar el punto de equilibrio en estas propuestas antónimas hace de Te.Cielo una marca atractiva para aquellas mujeres que nos sentimos complejas e inconformistas, y que buscamos comodidad y originalidad al mismo tiempo.
Una marca de ropa sostenible
Las creadoras de Te.Cielo acuden regularmente a la fábrica para supervisar personalmente el proceso de producción, donde los tejidos empleados, algodón y punto mayormente, son de una calidad excelente.
Además de unos diseños originales y un material meticulosamente seleccionado, Te.Cielo apuesta por hacer pequeñas tiradas de ropa para evitar un exceso de fabricación que deje como resultado stock en almacén por tiempo prolongado.
Algo que llama la atención en la confección es que los acabados de las prendas están hechos a mano, para dar un remate duradero y limpio a los detalles y puntadas, algo que dista de los habituales acabados que estamos acostumbradas a ver en las prendas que adquirimos en grandes industrias textiles.
Dónde comprar
En plena era digital podemos encontrar sus diseños en la web oficial de Te.Cielo , y aunque no disponen de tienda física propia, sí comercializan sus prendas en diferentes markets y puntos de venta repartidos por España y Portugal.
En su web y en sus redes sociales @tecielotrend podréis encontrar de forma recurrente descuentos, e incluso encuestas en Stories para pujar por las prendas a las que queréis que se apliquen las ofertas.
Mi experiencia
Sudadera DUQUESA gris 100% algodón con volantes al hombro y el nombre «Te.Cielo» bordado en el pecho.
***
Camiseta FIERA a rayas de su colección «Fieras», con un diseño sencillo cargado de fuerza y con notas de color.
***
La suavidad, corte y calidad de los tejidos (algodón y viscosa) me llamó la atención sobremanera en cuanto entraron en contacto con mis manos. Pero no mentiré: es su comodidad y versatilidad lo que las han convertido en prendas de uso habitual dentro de mi armario (no será raro que me encontréis por Vigo tomándome una caña en la «nueva normalidad» de este verano vestida de Fiera Girl).
Y hablando de la «nueva normalidad» que afecta a nuestros estilismos… ¿Sabéis que tienen unas mascarillas de tela reversibles con opción a introducir filtro, con unos diseños de lo más originales? Yo aún no me he hecho con una, ¡pero los estampados son maravillosos!
Maláez y su campaña de donación
Además de la sudadera y la camiseta, Ana y Lucía me hicieron llegar un par de coleteros y una diadema para el pelo de Maláez Design, una marca con la que ellas mismas colaboran. Marta, la creadora de esta firma de accesorios sostenibles, que reutiliza excedente de tejidos para la creación de estos complementos, está embarcada en un proyecto solidario llamado ISLE OF DOGS que pretende, con la venta de cada uno de los coleteros de su última colección, donar un euro a la protectora de animales Bai.Senpulgas.
***
Podéis ver cómo llevo puesta la diadema de la marca Maláez en mi último vídeo de IGTV sobre el guante desmaquillante.
Y tú, ¿qué prefieres?
¿Necesitamos toda la ropa que tenemos en nuestro armario?, con esta pregunta abrimos un debate que ha dejado poso tras la pandemia, siendo conscientes, más que nunca, de la espiral de consumo compulsivo en la que hemos entrado en los últimos tiempos. Así pues… ¿qué prefieres… Cantidad o calidad? Yo lo tengo claro, una prenda diferencial me merece un gasto más elevado, pero asumible, frente a varias prendas que, por el mismo precio, ¡nos van a durar un telediario!